Entrevista a IRENE ROBLES, autora de Piel Metálica (2017)

24 Jan 2018

 

Tuve la suerte de conocer a Irene Robles durante la Feria del Libro en Alicante hace un par de años. Hoy tengo la ocasión de presentaros a esta autora alicantina en mi blog mediante esta entrevista en la que hablamos de ciencia ficción, de creación literaria y de consejos para escritores independientes. 

¡No os la perdáis!

 

1. Piel metálica es tu última novela. ¿Qué nos puedes avanzar sobre ella?

 

   Es una novela de ciencia ficción que se mantiene en el universo que he ido creando entre todos mis libros. No es una continuación, ya que la ambientación, la historia, los lugares y los personajes son nuevos. 

 

   La historia comienza con una nave espacial, cuyo destino es Alquilia, el planeta de las islas. Sin embargo, esta nave no está en buenas condiciones y ha hecho un viaje muy largo. Para poder alcanzar tierra tendrá que desviarse hasta Alcalia, la luna del planeta Alquilia. El piloto no consigue controlar la nave, así que acaba estrellándose en el bosque, un mal sitio… 

 

2. Tu género predilecto es la ciencia ficción, algo que forma parte de tu identidad como autora. ¿Por qué esta temática?

 

   Siempre me ha gustado la ciencia ficción, disfruto mucho leyendo este género y todas las ideas que tengo encajan en él perfectamente. Es una manera de dejar volar la imaginación sabiendo que puedo escribir sobre cualquier cosa. En este tiempo he aprendido que también se pueden clasificar mis novelas como ficción fantástica, ya que no hago demasiado hincapié en la ciencia. Es inevitable hablar de avances tecnológicos o científicos cuando se escribe sobre algo futurista, pero últimamente estoy explorando otras temáticas que podemos adaptar a la ciencia ficción y que no tienen por qué desarrollarse en el futuro. Si nos paramos a pensar en las realidades paralelas o en sociedades alternativas, son cosas que podrían sucedernos hoy en día, solo que yo le doy un toque fantástico.

 

  Piel metálica puede ser un buen ejemplo de ciencia ficción o ficción fantástica ya que la naturaleza tanto del entorno como de los personajes tiene más importancia.

 

3. ¿Cuáles son tus influencias? ¿Te inspiras en algún escritor o escritora en concreto?

 

   No me inspiro en ningún autor en concreto, pero creo que es inevitable quedarse con algo de ellos si te han influido de alguna manera. Al final de mi libro hay un pequeño spoiler con explicaciones sobre el propio libro, pero también con referencias a otros libros. No solo me gusta enlazar mis libros unos con otros dentro del mismo universo, sino que he empezado a enlazarlos con otros libros de ciencia ficción.

 

   Creo que es interesante que el lector pueda conocer de una forma más amplia el género, porque hay novelas realmente buenas. Isaac Asimov, Connie Willis, Frederik Pohl, Philip K. Dick, Dan Simmons, Daniel Keyes… En el ámbito nacional he leído relatos magníficos de Sofía Rhei o Elia Barceló, por nombrar algunos. 

 

4. Como autora de ciencia ficción, ¿qué otros géneros podemos encontrar en tu biblioteca personal?

 

Misterio, romántica, humor, histórica y aventuras...

 

5. ¿Tienes nuevos proyectos literarios para el futuro? ¿Puedes adelantarnos algún detalle?

 

   Tengo en mente una nueva novela, pero por el momento solo son algunas anotaciones. Entre  otras cosas quiero plasmar algunas de mis experiencias y vivencias laborales, que me han marcado bastante, y que me gustaría distorsionar con un toque de humor, siempre dentro de mi universo ficticio particular. Pero antes de eso quiero terminar una novela corta que tengo entre manos. 

 

6. ¿Tienes algún ritual o hábito para sentarte a escribir?

 

   No, no puedo tener un protocolo para escribir. Una vez que estoy decidida y convencida con una idea simplemente me siento y escribo. Siempre hay algo por donde empezar y de ahí va surgiendo todo lo demás. A veces es de mejor calidad y otras no me convence. Si me emociono con una historia intento escribir todos los días, pero hay épocas en las que he estado meses sin escribir una sola palabra.

 

7. ¿Cómo empezó tu andadura como escritora?

 

   Escribo desde pequeña, pero era algo muy íntimo para mí. Nadie lo sabía y me daba vergüenza que pudieran enterarse. En el colegio a veces escogían mis redacciones para participar en algún concurso, presentarlas a la clase o leerlas en público, cosa que tampoco me gustaba porque era muy vergonzosa.

 

  En 2014, con mi novela terminada decidí que esa era la primera que publicaría. Fue el momento también de revelar ese secreto: no solo me gustaba escribir, sino que tenía la inquietud de publicar e intentar llegar un poco más lejos.

 

8. Después de tres publicaciones, ¿cómo consideras que has evolucionado?

 

   He aprendido muchas cosas, tanto de los lectores como de mí misma. Escribo con más calma y soy mucho más crítica. Hay ideas que están claras desde el principio y otras que hay que pulir una y otra vez. Al comparar mi primera novela, Último tren a la tierra, con la última, veo en la primera muchos fallos, aunque le tengo mucho cariño y por el momento es la que más ha gustado (también está gustando y los lectores notan esa evolución). Agradezco a quienes me han hablado de sus impresiones o han reseñado las novelas. La mayoría han sido muy buenos comentarios, aunque también ha habido críticas que he recogido y aplicado para seguir mejorando.

 

   Otro aprendizaje importante para mí ha sido el de la edición. Empecé publicando con una editorial de autoedición. Sin embargo tenía inquietud por dar un paso más, crear y controlar mi libro en su totalidad. 

 

9. ¿Qué consejo le darías a un escritor principiante?

 

   Le diría que se lo tomara con calma y que si tiene intención de publicar, que no lo haga de forma precipitada. Una novela es algo muy personal que te define como autor y no debería publicarse de cualquier manera. Hay que dejar que otros lean lo que escribes, aceptar las críticas, revisar la obra y corregirla. Al fin y al cabo queremos que nuestros libros sean leídos por cuantos más lectores mejor, por lo que esas primeras lecturas pueden ser clave.

 

  Y sobre todo le diría: ¡Lee mucho! Novelas, ensayos, artículos… Lo que a cada uno le guste. Leyendo se aprende muchísimo y, a veces incluso de forma inconsciente, se adquieren técnicas, conocimientos, expresiones o vocabulario que después se pueden aplicar a la escritura propia. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas

October 16, 2018

Please reload

Categorías
Please reload

Tags

  Nací en 1991 en Cox, Alicante. Me formé como filóloga. En la actualidad soy auxiliar de conversación en Inglaterra.

  Autora de historias de terror y misterio: Delirios y desvelos (2016), Foreversleep (2017).

Publicaciones
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now