ENTREVISTA a Marta González Peláez, autora de 'El doble rostro de Aquis' (2017)

30 Dec 2017

 

 

   He tenido la oportunidad de entrevistar a la escritora madrileña de novela histórica Marta González Peláez, autora de El doble rostro de Aquis (Editorial Altera, 2017), y a quien agradezco su amabilidad de haber accedido a mis cuestiones. ¡Muchas gracias, Marta!

Que disfrutéis de la entrevista y del fin de semana. 

 

1. ¿Desde cuándo empieza tu pasión por la historia a través de la literatura?

 

Historia y literatura son dos cosas que me gustan, así que se mezclaron de forma natural. Me siento cómoda escribiendo sobre aquello que conozco mejor. De todas formas, no puedo considerarme una verdadera seguidora de la novela histórica, aunque parezca irónico. Creo que algunas novelas históricas son demasiado complejas para quien no conoce previamente el contexto en el que transcurren: son demasiado especializadas para que cualquiera pueda disfrutarlas.Por eso creo que más bien escribo ficción de época.

 

 

2. El doble rostro de Aquis es tu primera novela. ¿Qué nos puedes decir sobre ella?

 

La escribí sin saber que llegaría a ser leída. Era la primera vez que me presentaba a un concurso literario y no esperaba ser seleccionada. Elegí una época que no es muy conocida y que me resulta muy interesante porque está en plena transición. Conviven muchas formas diferentes de entender la vida y la religión. Aunque no pretende ser una guía, sí que aparecen de fondo ese tipo de conflictos. Vailo es un personaje que ha vivido apartado de todo eso, por lo que permite al lector descubrir el mundo a la vez que él lo hace.

 

 

3. ¿Cómo ha sido tu experiencia con la publicación de tu primer libro?

 

Al principio bastante frenética. Hacía mucho tiempo que había enviado el manuscrito y me había olvidado por completo de ello. Me escribieron y en menos de tres meses ya estaba publicada la obra. Me asustaba que fuera un rotundo fracaso, pero ha recibido bastante apoyo. Me gustaría que tuviera presencia en tiendas físicas, no solo online. Es algo que intentaré con mis próximos trabajos. Sé que a día de hoy es demasiado ambicioso, pero hay que intentarlo. En general, esta primera experiencia ha sido algo muy positivo y de lo que he aprendido mucho, pero sobre todo me ha animado a seguir trabajando duro para mejorar.

 

 

4. ¿Podrías decirnos alguna recomendación literaria de tu género predilecto?

 

Depende mucho de la época que a cada uno le interese. Hay algunas obras clásicas que siguen siendo muy entretenidas de leer, como de Julio César. También hay muy buenas obras contemporáneas. o me gustan especialmente (aunque ese último no sea histórica como tal, tiene una buenísima ambientación). Robert Graves es uno de mis autores favoritos, aunque me cuesta elegir solo a uno.

 

 

5. ¿Qué influencias de autores y otras obras podemos encontrar en tu novela?

 

No podría decirlo. De todo lo que he leído supongo que he aprendido algo, pero si algún autor me ha influido especialmente no lo sé. De hecho, me encantaría que me dijeran si encuentran alguna.

 

 

6. ¿Qué te gustaría decirles a tus futuros lectores sobre El doble rostro de Aquis?

 

En primer lugar darles las gracias por darle una oportunidad. Es difícil que te lean cuando no te conocen. Espero que encuentren algo un poco diferente. Mi intención ha sido crear una historia lo más fiel posible a su época, pero de una forma ligera. Espero haberlo conseguido. Lo más difícil ha sido encontrar el equilibrio, en los personajes femeninos, entre el tipo de mujer que podría haber en aquella época y el tipo de mujer fuerte que a mí me gusta representar. Es complicado, creo que de lo que más me ha costado.

 

 

7. ¿Qué consejos le darías a un escritor novel que también acaba de comenzar su trayectoria?

 

Sobre todo que no pierdan la ilusión. Hay muchos momentos en los que es más fácil tirar la toalla, pero merece la pena el esfuerzo. Por otro lado, deben mirar mucho las condiciones del contrato que les proponen y no lanzarse a aceptar cualquier oferta. El panorama editorial es complicado actualmente, pero aún quedan editoriales interesantes que pueden ser una buena opción para una primera publicación.

 

Al final, todo el trabajo y el tiempo dedicado habrán servido como experiencia y como aprendizaje. El mejor consejo que he leído es el de Samuel Beckett: “Inténtalo otra vez, equivócate otra vez, equivócate mejor.”

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

    Nací en 1991 en Cox, Alicante (España). Me formé como filóloga y soy doctora en Lingüística. 

   Interesada en la productividad para escritores y en el proceso de creación literaria. Autora del libro de relatos Delirios y desvelos (2016) y de la novela La manera (2019). 

Libros 
Entradas

October 16, 2018

Please reload

Categorías
Please reload

Tags